jueves, 12 de junio de 2014

Se entregaron los Premios Argentum, durante la XI Convención del Foro de Profesionales en Turismo. 
El Foro abogó además por el dictado de la carrera de grado en turismo, en una universidad de régimen público en la Ciudad de Buenos Aires; por la posibilidad de una colegiación, la formalidad en el trabajo de los guías de turismo y la inserción laboral de los graduados. 

En el auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso y ante una sala colmada, se entregaron los premios luego de una jornada de paneles temáticos que abordaron la formación de recursos humanos en turismo, los cursos de ForoEduc, el turismo contra la trata y la explotación, y los casosde productos innovadores en destinos.
En la categoría Profesional del Año fue premiado el licenciado Alejandro López, experto en turismo accesible, quien compitió con los licenciados Martín Badr y Mauricio Alvez. Los valores que pondera el Jurado –compuesto por personalidades distinguidas del sector académico, social y empresarial—son el compromiso ético, la responsabilidad social, la eficacia en la gestión y la creatividad e innovación.
El Diputado Nacional Omar Duclós, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación entregó el premio y destacó la importancia de la profesionalización y los valores éticos en el turismo.
Fueron distinguidos especialmente, el Defensor del Turista de la Ciudad de Buenos Aires, José Palmiotti, en el rubro Excelencia en la Gestión, María Vandam por su Trayectoria en Turismo, y Juan Scollo como Periodista Especializado.
José Palmiotti es el creador de la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del organismo de la Defensoría del Pueblo. Fue diputado y primer presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura de la Ciudad. Es autor de la Ley de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires N° 600, y de la guía “Cuanto más te informás, mejor viajás”. Es un destacado referente del Barrio de La Boca e impulsor de numerosos proyectos para la mejora de las condiciones de vida de la comunidad.

María Vandam es Licenciada en Demografía y Turismo de la Universidad Kennedy y Doctora en Psicología Social. Es decana del Departamento de Demografía y Turismo y directora de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad Kennedy. Dirige desde su creación en 2001 la Red Latinoamericana de Docencia e Investigación en turismo y Hotelería de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

Juan Scollo es periodista, redactor especializado en turismo y realiza cobertura de los temas de actualidad y política del sector tanto a nivel nacional como internacional. Se distingue por la investigación que hace que cada una de sus notas en el Semanario Ladevi –donde se desempeña hace 10 años--, sea una inmersión en el tema desde el punto de vista objetivo del hombre de prensa, más allá del compromiso de la pauta publicitaria. Ha recibido el Premio a la “Mejor nota periodística 2010/11-Area Contenidos” de la APTA-Rizzuto, por su nota “El lado B de las ciudades turísticas”.

La Diputada Nacional Ana Carolina Gaillard, vicepresidente de la Comisión de Turismo de Diputados, dio inicio a las disertaciones y agradeció la invitación a la Comisión Directiva del Foro. Entre los panelistas estuvieron Gustavo Vera, Legislador de la Ciudad y titular de la ONG La Alameda; Marcela Villares de La Pastoral para las Migraciones y el Turismo; Oscar Mansegosa, Intendente de Caviahue-Copahue; Alfredo Baldini, Secretario de Turismo, Cultura y Educación de Pinamar y Gonzalo Casanova Ferro, Subsecretario de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación.

En el cierre el Foro de Profesionales en Turismo resaltó la necesidad de seguir trabajando por un Colegio de Profesionales en Turismo en la Ciudad de Buenos Aires o representación gremial, no como lobby corporativo sino para promover la inclusión y el trabajo formal; por el dictado de la carrera de grado de turismo en una universidad de régimen público y por la inserción laboral de los graduados en turismo.