domingo, 27 de septiembre de 2009

27 de septiembre: DIA MUNDIAL DEL TURISMO: MENSAJE DE LA COMUNIDAD TURISTICA ARGENTINA

Comprometidos con la interrelación y el desarrollo entre los pueblos y sus habitantes, la comunidad turística manifiesta sus coincidencias acerca de la amplia significación que la actividad tiene como sistema que atiende múltiples aspectos - culturales, sociales, ambientales y espirituales- que trascienden la mirada puramente material que muchas veces se tiene del turismo.

Por eso este 27 de septiembre, DIA MUNDIAL DEL TURISMO, celebramos que el TURISMO es ante todo:

Intercambio, conocimiento y diálogo entre las culturas.
Instrumento al servicio de la paz y medio de superación para alcanzar una mejor calidad de vida.
Oportunidad para interactuar y relacionarse con personas de idiosincrasias y costumbres diferentes, contribuyendo al encuentro, a la aceptación de la diversidad, al afianzamiento de lo propio y a la profundización del sentido de la hospitalidad.
Herramienta eficaz para la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, ante una globalización que tiende a homogeneizar al mundo. Salvaguardar el patrimonio consolida el sentido de pertenencia, la identidad y el orgullo por lo propio
Generador de trabajo y de riqueza, permitiendo el desarrollo individual y colectivo, convirtiéndose en un importante medio para el crecimiento de los países que han entendido cuál es el verdadero aporte que la actividad turística brinda.

Por eso, desde el lugar que ocupa cada uno de los miembros de la comunidad turística, proponemos que se continúe trabajando para el logro de un turismo basado en la ética y el respeto de la autenticidad sociocultural y del medio ambiente de los distintos pueblos.
GENTE DE TURISMO
FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO

martes, 8 de septiembre de 2009

Jornada de capacitación: Turismo Rural, una forma de gestión y planificación de la actividad

Fecha: miércoles 7 de octubre

Lugar: Av. Paseo Colón 1407 (y Av. Juan de Garay)

Destinatarios: instituciones públicas y privadas relacionadas al turismo, profesionales, de turismo, estudiantes y docentes de la actividad turística.

Objetivo:

q Comprender y analizar el Turismo Rural como una modalidad del turismo activo capaz de generar desarrollo económico en el marco del desarrollo sustentable de las economías regionales.

Temario

Turismo Rural, conceptualización, problemas en su definición. Turismo Rural y patrimonio. Patrimonio y Capital. Diferencias con el Turismo Tradicional. Principios. Modalidades Motivaciones. Diagnóstico del establecimiento. Recursos Humanos. Elementos necesarios para la prestación del servicio. Actividades.

Disertante: Prof. Lic. Carmen M. Staniak

Posgrado en Turismo Rural, Fac. de Agronomía, UBA; posgrado en Ecoturismo, Fundación de la Biosfera y Univ. del Comahue; Posgrado en Gestión Sociourbana, FLACSO; Lic. en Turismo, Univ. del Salvador; Prof. en Letras, Univ. Nac. de La Plata.

Capacitadota externa de SECTUR; Docente de Comercialización I en la Tecnicatura en Turismo Rural , Fac de Agronomía, UBA;, Planificación Turística y Prácticas I, Univ. Del Salvador; Coord. Carrera de Turismo, Inst. ORT hasta marzo 2009. Consultora independiente en temas turísticos para PLUS CONSULT SRL hasta 2007.

Duración: 18.30 a 21 horas

Valor de la inscripción:

- No socios 80 pesos

- Socios del Foro de profesionales 50% de descuento sobre el valor de no socio.

- Docentes, egresados y alumnos UADE (por convenio) 40% de descuento sobre el valor de no socio.

- Socios ADOPTA (por convenio) 40% de descuento sobre el valor de no socio.

- Estudiantes de carreras de guía de turismo, turismo, hotelería y gastronomía 50 pesos.

El valor de la inscripción Incluye la entrega de certificado de asistencia.

Para inscribirse sólo tiene que confirmar a la dirección de mail de capacitació: capacitación@profenturismo.org.ar y para el pago del valor del curso puede pasar por la sede del Foro, llamando previamente para confirmar al teléfono: 4384-6268 o realizar un depósito. Solicitamos la inscripción previa dado que tenemos un cupo limitado. Los datos para el depósito podrán ser requeridos vía email.

Una vez finalizada la jornada, en las mismas instalaciones realizaremos la cena informal de camaradería. Le solicitamos si quisiera participar el confirmar previamente. El valor de la cena es de 20 pesos.

Inscripción:

Dirección de capacitación capacitacion@profenturismo.org.ar

Teléfono: 4384-6268

sábado, 5 de septiembre de 2009

ENCUESTA ON-LINE DEL FORO: Situación Laboral y expectativas de los Profesionales en Turismo

¿Dónde trabaja un Licenciado en turismo? ¿Y un técnico? ¿Están contentos con su remuneración? ¿Se cumplieron los objetivos laborales que tenían al egresar de la Universidad? ¿Un colegio de profesionales sería un avance? ¿Qué visión tienen del mercado?

Estas y muchas otras preguntas relacionadas con la situación de los colegas en todo el país preocupan al Foro. Por tal motivo, está llevando a cabo una investigación al respecto, encuestando egresados en turismo de las distintas universidades del país

Para responder, basta con entrar a www.profenturismo.org.ar y buscar el link para contestar on-line. Al hacerlo, el profesional no sólo estará contribuyendo con la investigación, sino que también participará por sorteos de importantes premios.

Los resultados de la investigación serán publicados en la revista virtual y mensual del Foro y en nuestra página web www.profenturismo.org.ar, y serán comunicados a legisladores, autoridades del Poder Ejecutivo, cámaras empresariales, casas de estudio y medios de comunicación.