lunes, 18 de mayo de 2009

VII Convención de Profesionales en Turismo - San Juan 2009


El pasado 9 de mayo se levó a cabo, con una cálida recepción de los sanjuaninos, en la facultad de filosofía, humanidades y artes de la Univerisas de San Juan, la VII Convención de Profesionales en Turismo que año tras año se vienen organizando desde el FORO.

La convención fue inaugurada por el Gobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja y contó ademas con la presencia de representantes de las cámaras empresariales y legisladores, como la Diputada Nacional Margarita Ferrá. También estuvieron presentes el Lic. Anibal Moreno, Director de Turismo de San Juan, quien representó a Dante Elizondo Secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de San Juan y el Decano de la Facultad Paolo Landini. En el cierre, el Senador Nacional César Gioja instó al Foro, a los Colegios profesionales y a las asociaciones presentes, a elaborar un proyecto de ley que dé el debido marco al desempeño del profesional en turismo.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Tec. Susana Navarro de Preisz (Sec. Tur. de San Juan); Ubaldo Laurindo (ABBTUR Brasil); José Antonio Carrasco y Agostinho Peixoto (Presidente de los profesionales de turismo de España y Portugal respectivamente y miembros de la Unión Panamericana de Profesionales en Turismo); Lic. Mariela Wagner y Lic. Mauro Beltrami (Curso IRAM-FORO) y Nestor Bardeci (Director de Calidad de la Provincia de Buenos Aires). 


Además, se realizaron dos talleres, con una importante participación de profesionales y alumnos de las carreras de turismo, en donde se debatieron temas de importancia para nuestra profesion. El taller de “Honorarios de los profesionales” contó con la participación del Lic. Juan Castro, presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de Jujuy. Por otra parte el taller  sobre “Responsabilidad profesional” fue coordinado por el Lic. Horacio Cornejo, ganador del Premio Argentum 2007.

 Este año también tuvo lugar en el marco de la convención, la presentación de trabajos de investigación del que participaron profesionales y estudiantes del sector, resultando ganadores, en 1° lugar el trabajo presentado por Silvia Parrino denominado “Centro de Visitantes”, quien recibió como premio un voucher válido por una excursion en 4x4 en Salta, cedida por Quehuar expediciones. En 2° lugar “Rally Dakar 2009: Un Análisis para Mendoza. Proyecciones para edición 2010” de Carina Beatriz Farah y María Verónica Rigotty, y en 3° lugar “Profesionales, comunidades y la construcción del destino. Aportes desde un caso proyecto en la Provincia de Catamarca”, de M. Paula Biagi y Alejandro De Angelis. 

             La Lic María Cecilia de Salterain y el Lic. Horacio Cornejo (Premio Argentum 2007) presentaron el Jurado de la proxima edición, que elegirá el mejor profesional del año 2008.

             Además se anunció que la sede para la VIII Convención de Profesionales 2010 se llevará a cabo en la ciudad de Salta.

Nos vemos en Salta!